Tarjetas de Reporte

¿Qué son las tarjetas de reporte?

Las Tarjetas de Reporte (TR) son instrumentos informativos breves para evaluar y comunicar de forma concisa el estado de salud actual de un ecosistema. En ellas se contrastan e integran datos de diversos indicadores ambientales, sociales y económicos con el fin de monitorear los cambios positivos o negativos dentro de un área de interés a lo largo del tiempo. El resultado que ofrecen las TR es una calificación concisa que puede ser muy útil para tomadores de decisiones y público en general.

Durante el proceso de creación de una TR se promueve la interacción entre los diferentes actores (stakeholders), es decir, personas del gobierno, academia, industrias y sociedad civil, quienes tienen diferentes agendas, perspectivas y niveles de involucramiento sobre los problemas sociales y ambientales. Éste proceso es documentado y realizado en sus diferentes partes bajo una metodología científica, la cual ofrece transparencia a los lectores y brinda un importante sustento a las futuras decisiones.

El LANRESC tiene el plan a dos años (2021-2022) de la elaboración de las tarjetas de reporte para cada uno de los siete socio-ecosistemas costeros con el motivo de estandarizar futuros productos resultantes.

Ver más

Tarjeta de reporte para la costa Yucateca

Costa del Estado de Yucatán. Marco de trabajo para el desarrollo de una tarjeta de reporte.

Yucatan State Coast. A framework for developing a report card