Presentación

Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) es un laboratorio “sin paredes”, creado en 2015 y establecido en asociación entre instituciones de investigación de distintas regiones de México, a partir de la convocatoria de Laboratorios Nacionales de CONACYT. De carácter puramente académico y sin fines de lucro, busca ampliar las capacidades científico-tecnológicas de diferentes grupos de investigación en temas relacionados con la resiliencia costera.

¿Qué es la resiliencia de un socioecosistema?

La resiliencia es la capacidad del sistema de absorber disturbios y reorganizarse mientras experimenta cambios y al mismo tiempo mantiene sus funciones esenciales, su estructura, identidad y sus retroalimentaciones (Walker et al.,2004). Es decir, es la capacidad de los socioecosistemas de enfrentar estresores y disturbios, auto-organizarse y aprender para mantener o mejorar la estructura básica esencial y las formas de funcionamiento (Ifejika-Speranza et al., 2014).

Misión

Evaluar la capacidad de sistemas y comunidades costeras para recuperarse y adaptarse a perturbaciones, a través de servicios técnicos, investigación interdisciplinaria e inter-institucional, formación de recursos humanos de alto nivel y generación de conocimiento para la toma de decisiones.

Visión

Ser el laboratorio de referencia en la región de México, Centro América y el Caribe, dedicado al estudio de la resiliencia costera en el contexto de la sustentabilidad y el cambio global. Estar vinculados a los diferentes sectores públicos y privados, formando recursos humanos de calidad con capacidades interdisciplinarias. Siendo un equipo multidisciplinario con alto grado de especialización y diversificación de líneas de investigación, metodologías, equipos, e infraestructura de última generación, con presencia en distintas regiones del país, y participación en diferentes programas de posgrado.

Objetivo

Realizar estudios y proponer soluciones sustentables enfocados a generar conocimiento y que contribuyan a la conservación y adaptación de los sistemas costeros ante perturbaciones de diferente naturaleza que ocurren en la costa.

Objetivos específicos

Instituciones fundadoras

Dependencias UNAM fundadoras

Instituciones participantes

Fuentes de financiamiento

Organización Interna