Evento: Webinario

Observación y monitoreo multiplataforma de variables e indicadores de cambios en la cobertura y usos del suelo en observatorios costeros

20 de Mayo de 2024

El LANRESC los invita a su ciclo de webinarios "Instrumentos de medición para el monitoreo de los socioecosistemas marino costeros" que se realizará el tercer lunes de cada mes y constará de 10 sesiones. Sesión 2 Observación y monitoreo multiplataforma de variables e indicadores de cambios en la cobertura y usos del suelo en observatorios costeros Ponentes: Dra. Abigail Uribe del LIPC, Instituto de Ingeniería, UNAM y Dr. Napoleón Gudiño del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, UABC.

 

Resumen de la sesión: VANTs para el monitoreo de observatorios costeros. La observación de la cobertura terrestre se ha transformado fuertemente gracias a la integración de información derivada de sensores a bordo de vehículos aéreos no tripulados (VANT). Estos instrumentos pueden generar datos de amplias extensiones a niveles centrimetrados, incluyendo información de la estructura vertical tanto de la vegetación como del terreno. En este seminario se discutirán las bases teóricas y los alcances y limitaciones de la adquisición de datos para la generación de indicadores de resiliencia costera y se mostrarán los avances alcanzados para el observatorio costero Sisal, que está funcionando como sitio piloto para realizar intercalibraciones con datos adquiridos con plataformas satelitales y proponer un esquema de monitoreo para todos los observatorios costeros.

 

Todo depende de la escala: Aproximación multiplataforma del cambio en la cobertura del suelo. Uno de los indicadores que se ha determinado como indispensable para entender otros procesos que modifican la resiliencia de los sociecosistemas costeros es el cambio en las coberturas naturales en el área. Actualmente existen infinidad de métodos e insumos para determinar estos cambios, donde la geomática juega un papel preponderante a través del análisis de datos adquiridos por percepción remota a diferentes escalas y con una amplia variedad de instrumentos. Para evaluar y dar seguimiento a indicadores de resiliencia costera se está implementando una aproximación en la que se integran los datos derivados de imágenes satelitales desde los años 2000 con cartografía de Uso del Suelo y Vegetación de distintas fuentes y escalas. Con esto se determinan las áreas de transformaciones más intensas para entonces evaluar a mayor detalle espacial y temporal dichos cambios con imágenes satelitales de alta y muy alta resolución y de escala ultra fina con datos adquiridos con VANT. En este seminario se expondrán los avances alcanzados para dos OCR de LANRESC.