Noticia

Beca Furgason Internacional para el mapeo actualizado del Arrecife Alacranes

29 de Abril de 2022

Por: Por Abigail Uribe Martínez, Harte Research Institute - Kalanbio, A.C.

 

Los sistemas arrecifales del Banco de Campeche son importantes reservorios de especies y hábitats marinos y funcionan como corredores que contribuyen a la conectividad entre ecosistemas a lo largo del sur del Golfo de México. A pesar de su distancia a la costa y centros urbanos, estos sistemas están sujetos a presiones antrópicas y naturales que comprometen su viabilidad y resiliencia. Sin embargo, su estudio y monitoreo es costoso y complicado particularmente por la distancia de estos del continente. Es aquí donde entran en juego los sistemas de observación utilizando sensores a bordo de satélites, ya que son tecnologías y técnicas ampliamente utilizada para conocer la distribución de los ecosistemas marinos y costeros, generar indicadores de su estado de conservación (como fragmentación, pérdida de hábitat, degradación, etc.) y el monitoreo de estos requiriendo de mínimo contacto con el sistema.

 

Desde hace algunos años el grupo de Biodiversidad Marina Yucatán liderados por el Dr. Nuno Simões, colabora con el Instituto de Investigación Harte (HRI) para promover proyectos de investigación sobre arrecifes coralinos y otros sistemas costeros del Golfo de México y del Caribe Mexicano. Dentro de estos esfuerzos y como parte de la beca Furgason Internacional otorgada a la Dra. Abigail Uribe Martínez, se está generando información de la distribución espacial de hábitats costeros (sumergidos y terrestres) de diferentes islas y cayos del Golfo, entre ellos el Parque Nacional Arrecife Alacranes, uno de los Observatorios Costeros para la Resiliencia (OCR) de LANRESC.

 

El objetivo es generar un mapeo actualizado de los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, arenales, camas de algas, diversas combinaciones de estos, así como de la distribución de los hábitats terrestres de este importante Parque Nacional. Para ello, se están utilizando insumos de muy alta calidad (imágenes satelitales con resolución de hasta 50 cm), en conjunción con técnicas de análisis de imágenes, diseñadas en estrecha colaboración con el Laboratorio de Ciencias Geoespaciales Marinas y Costeras del HRI a cargo del Dr. James Gibeaut; en este trabajo también participa el alumno de maestría Manuel Forjaz Secca quién a través del programa Erasmus Mundus Master of Science in Marine Environment and Resources realiza su trabajo de titulación estudiando estas técnicas de mapeo. Con este esfuerzo de colaboración, se busca proveer de información detallada de soporte tanto a los manejadores y tomadores de decisión, como a otros investigadores interesados en analizar la vulnerabilidad y resiliencia de un ecosistema de una belleza incalculable, que cada vez se encuentra sujeto a mayores presiones originadas por malas prácticas turísticas y de extracción de recursos pesqueros, arribazón de desechos (entre ellos el plástico), encallamientos, e inclusive efectos del cambio climático.