Sisal

Yucatán, México

Perfil de OCR

Coordinador del OCR Sisal

Dra. Elsa Noreña Barroso

Descripción

La localidad de Sisal fue fundada en 1585 y es uno de los puertos más antiguos de Yucatán. Pertenece al municipio de Hunucmá, se encuentra en la costa noroccidental de la Península de Yucatán y, colinda al norte con el Golfo de México, al este con la Reserva Estatal “Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán” (SEDUMA, 2017), al oeste con la reserva estatal “El Palmar” y al sur con la ciudad de Hunucmá (Meza Cuellar, 2013).
En promedio Sisal tiene un metro de altura sobre el nivel del mar y cuenta con un único acceso por la vía terrestre. Los ecosistemas terrestres que predominan son las dunas costeras y el manglar chaparro (García Cepeda, 2018), aunque también se encuentran petenes, selva baja inundable y espinosa, pastizales inundables y dos asociaciones vegetales: tasistal y sabadal (Guadarrama et al. 2018).


La zona es lugar de arribazón de tortugas carey en el periodo de mayo a septiembre y cuenta con un campamento tortuguero administrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) (Meza Cuellar, 2013). El área además es sitio de anidación, alimentación y reproducción de aves migratorias.

Sisal se caracteriza por estar una zona de transición climática, predominando el clima cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 26 centígrados, presentándose una menor temperatura en los meses de enero y febrero y teniendo una máxima en el periodo de canícula en agosto (Meza Cuellar, 2013). Se presenta un régimen de lluvias en verano, las precipitaciones anuales son bajas, inferiores a 600 mm por año, y los vientos dominantes mantienen una gran humedad dirección noreste y sureste, siendo más intenso el primero y más común el segundo (Garza Pérez & Ize Lema, 2017). Finalmente, los temporales están marcados básicamente por ‘nortes’ de noviembre a febrero, huracanes de junio a noviembre y turbonadas de marzo a junio (Meza Cuellar, 2013).

Galería y Multimedia