Laguna de Términos

Campeche, México

Perfil de OCR

Coordinador del OCR Laguna de Términos

Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira

Descripción

Laguna de Términos (LDT) es considerado el mayor sistema lagunar estuarino en México, forma parte de la llanura del Golfo de México y está constituida por el aporte de sedimentos de origen fluvial, lo que ha dado origen y desarrollo a diversos tipos de suelo que sustentan una variada cubierta vegetal (Instituto Nacional de Ecología, 1997). Posee una extensión aproximada de 2007 km2 y en 1994 es decretada área natural protegida (ANP) con reconocimiento federal bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) y en 2004 reconocida como sitio RAMSAR; forma parte del estado de Campeche y los municipios que abarca son de Carmen, Palizada, Escárcega y Champotón en Campeche (Frutos C. et al., 2018; SEMARNAT, 1997).


A este sistema se asocian espejos de agua dulce, salobre y estuarino-marina, sistemas fluvio-deltaicos, pantanos o humedales costeros, bocas de conexión al mar, y la plataforma continental marina adyacente. De este a oeste encontramos las lagunas Atasta, Pom, Puerto Rico, del Este, del Vapor, del Corte, Pargos y Panlau (Frutos C. et al., 2018).

En la parte vegetal podemos encontrar asociaciones terrestres y acuáticas, tales como pastos marinos, dunas costeras, manglares, tulares, carrizales, popales, selva baja inundable, palmar inundable, matorral espinoso inundable, selva alta mediana y otras (Frutos C. et al., 2018). El área presenta un clima cálido húmedo con lluvias principales en verano, teniendo una variación de precipitación entre los 900 a 2000 mm anuales y, la temperatura media anual es de 27 °C con valores máximos históricos de 46°C y mínimos de 10 °C (Posada Vanegas et al., 2013).

Galería y Multimedia