Celestún

Yucatán, México

Perfil de OCR

Coordinador del OCR Celestún

Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira

Descripción

Celestún es un cuerpo de agua semicerrado con una comunicación al mar permanente a través de una boca lagunar (Torres Mota, 2013). La localidad yucateca de Celestún se localiza contigua al estero el cual abarca parte de los municipios de Celestún y Calkiní. El sistema se localiza en la costa noroccidental de la Península de Yucatán, a 98 km al poniente de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La relevancia ecológica de Celestún es particular dado que se encuentra entre dos cuerpos de agua: por un lado, el Golfo de México y por el otro un estero con una extensión de alrededor de 22.5 km. El estero es zona de refugio, crianza, reproducción y alimentación de una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos. Además, ahí́ se ubica parte de la desembocadura de la cuenca noroccidental de agua subterránea de la península de Yucatán y su ecosistema integra el corredor costero de humedales mejor conservados de la península (CONANP, 2002).


La diversidad biológica de la Ría Celestún está conformada por alrededor de 1149 especies que incluyen tanto a la vegetación como a la fauna. Las comunidades vegetales presentes comprenden matorral de duna, manglar, petenes, selva baja inundable, pastizal, selva baja caducifolia y vegetación subacuática (CONANP, 2002). Históricamente en Celestún se ha mantenido una producción intensiva y ejemplo de ello es la modificación de su paisaje debido a las salineras artesanales construidas en tiempos pasados, testigo de la importancia de dichas salineras en la región se encuentra con la ex hacienda Real de Salinas (CONANP, 2002).

Ría Celestún destaca por dar albergue a una gran cantidad de aves y reptiles en peligro de extinción (Batllori, 2003; CONANP, 2002, Herrera-Silveira, 1994) y por ser un lugar de descanso y reproducción de un número importante de aves migratorias, entre las que destaca el flamenco rosado (Crespo Guerrero & Jiménez Pelcastre, 2017).

Galería y Multimedia