Arrecife Alacranes

Yucatán, México

Perfil de OCR

Coordinador del OCR Arrecife Alacranes

Dr. Fernando Nuno Dias Marques Simões

Descripción

Arrecife Alacranes se encuentra dentro del Golfo de México y está situado a 140 km de la costa yucateca al norte de Puerto Progreso. Su formación es reciente y se deriva del proceso paulatino de deposición de material calcáreo en la Península de Yucatán, por tal razón es considerado un arrecife de plataforma. Desde el siglo XVI Arrecife Alacranes surge como referencia para la navegación y se distingue por su peligrosidad para los navíos de la época, he de ahí su nombre, al ser un sitio de cuidado y fatal para las embarcaciones destinadas a caer en este sitio (Pedro Mártir de Aglería, 1521 en Pérez Ramos, 2018). Por tal motivo en este lugar se encuentran diversos naufragios de relevancia única para la arqueología subacuática del país (COESICYDET, 2019).

El banco de Arrecife Alacranes se encuentra rodeado de aguas tropicales de poca profundidad y constituye la estructura arrecifal más grande del Golfo de México con 26.7 km de longitud en su eje mayor y 14.6 km en su parte más ancha (CONANP, 2006).


Forma una plataforma semicircular de más 333 mil Ha de extensión donde se encuentran barreras arrecifales, una laguna arrecifal, numerosos bajos, canales, arenosos y praderas de pastos marinos (Hernández Díaz, 2011). Sobre la parte terrestre, el acceso únicamente es por vía marítima a cinco islas arenosas: isla Pájaros o Blancas, isla Chica (o isla Cornezuelos), isla Pérez, isla Muertos (o isla Desertora), e isla Desterrada.

En la parte marina, el sistema posee una alta biodiversidad de fauna vertebrada e invertebrada, así como pastos, algas marinas, y principalmente estructuras formadas a partir de diferentes especies de coral, las cuales en conjunto son productores fundamentales de nutrientes y energía, además que brindan servicios de soporte, protección y son reconocidos como fuente de productos bioquímicos de relevancia para la salud humana (Pérez Ramos, 2018; Ramírez Hernández, 2014). El sitio no presenta ríos ni cuerpos de agua dulce en su interior, el clima del sitio es cálido seco, con una temperatura promedio anual es de 26.7 °C; se halla un promedio de precipitación anual de 445 mm (CONANP, 2006).

Galería y Multimedia