Agiabampo

Sonora, México

Perfil de OCR

Coordinador del OCR Agiabampo

Dr. Luis Arturo Mendez Barroso

Descripción

La Bahía de Agiabampo se localiza en la costa sur de Sonora y norte de Sinaloa sobre los municipios Huatabampo y Ahome respectivamente. El sistema de Agiabampo está compuesto de tres cuerpos de agua o regiones que están conectadas entre sí. Localmente las tres regiones se denominan Bacorehuis, Jitzamuri y Bamocha. La primera Bacorehuis es la cuenca principal que incluye la porción sur-sureste de la bahía de Agiabampo, la isla Pasotécora y el estero Copoa. En la segunda región se encuentra la Bahía El Jitzámuri y la isla Pájaros. La región norte o del estero Bamocha que incluye el canal de Navopatía, el callejón y las islas Mazocarit, Abanahua, la Bocanita y Punta Colorada. El sistema se comunica permanentemente con el Golfo de California por una extensa boca que mide aproximadamente 1.5 km de longitud, con profundidad promedio de 3.5 metros y la cual está formada por dos barras arenosas extensas; isla punta norte, orientada hacia el norte e isla Partida dirigida al suroeste, las cuales son barreras litorales formadas por series de antiguos cordones de playa y cubiertos por dunas recientes (Ayala-Castañares et al., 1990), de acuerdo a Vargas Molina (2008) en este sitio de la laguna se distribuyen toninas (variedad de delfín) que utilizan la zona para la alimentación y crianza.


La laguna es generalmente somera con una profundidad promedio de 2.1 m y oscilaciones entre 0.4 y 9 m y no presenta aportes de agua dulce naturales importantes. Está circundada con la presencia de mangle negro, rojo, blanco y botoncillo, halófitas y dunas costeras; presenta grandes y típicas barreras dadas por sedimentos arenosos, limosos y lodos orgánicos en suspensión; ocurren modificaciones rápidas en la forma y batimetría y; la energía es usualmente baja, pero puede mostrar estacionalidad y variaciones cortas en el tiempo (CONANP, 2007; Contreras, 1985 en Vargas Molina, 2008).

La salinidad en el sistema fluctúa entre los valores típicamente marinos en la boca hasta aguas hipersalinas en el interior del sistema. El clima presente es seco desértico con un rango medio de temperatura de 22 a 24 °C y con una oscilación térmica de 14.3 °C. Se registra un régimen pluvial de lluvias en verano con una precipitación entre los 200 y 400 mm. Los vientos dominantes son de baja intensidad con dirección SE-NW, y con temporada de lluvias en los meses de julio a septiembre con la presencia del monzón norteamericano. (s.d., 2012; Vargas Molina, 2008).

Galería y Multimedia