Noticia

Agiabampo, Sonora. Observatorio Costero para la Resiliencia

07 de Mayo de 2021

Por: Alejandro Chávez Chassin

El Observatorio Costero para la Resiliencia de Agiabampo forma parte de uno de los siete observatorios del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC). El Dr. Luis Méndez Barroso, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) figura como el coordinador de este observatorio.

El trabajo del OCR de Agiabampo es necesario para mantener y restaurar la salud de los ecosistemas que lo necesiten de forma que estos sigan generando servicios ambientales. Para el Dr. Agustín Robles Morúa, profesor investigador del ITSON, este trabajo resalta la importancia de la interacción humano/ecosistema de un sistema socioecológico.
Catalogado como un sitio RAMSAR, Agiabampo cuenta con humedales y varias islas consideradas áreas naturales protegidas. Estos sitios destacan el valor de Agiabampo y la importancia ecológica de estas áreas.

Parte de la investigación de campo del LANRESC en colaboración con el ITSON consiste en la instalación de distintos sensores en la bahía de Agiabampo para la obtención de distintas variables. Entre ellas, el M.C. Juan Rivas Marquez quien se encargó de desarrollar e implementar sondas multiparamétricas de bajo costo y la M.C. Karol Granados Matínez y coordinadora operativa del LANRESC, quien se encarga de cuantificar la capacidad de almacenamiento de carbono de un manglar semiárido.

Agiabampo es un lugar único, ubicado en una de las zonas más marginadas de Sonora, esto lo convierte en un sitio ideal para estudiar la relación entre la economía del sitio y los impactos ambientales y sociales. El propósito del LANRESC no es solamente hacer investigación sino colaborar con las comunidades del sitio e impactar positivamente de manera que mejore la calidad de vida de la población.

Conoce a los investigadores del LANRESC, su trabajo y su colaboración con los habitantes de la Agiabampo que cooperan con la misma meta en mente, la conservación de la laguna.