Noticia

Celestún, Observatorio Costero para la Resiliencia

06 de Marzo de 2021

Por: Alejandro Chávez Chassin

La Laguna de Celestún es un cuerpo de agua en Yucatán la cual presenta un gradiente de salinidad que le permite ser un laboratorio natural.

Celestún, ubicado en la península de Yucatán, es uno de los siete observatorios costeros para la resiliencia del LANRESC. Es un proyecto de investigación que diseña y elabora proyectos transdisciplinarios relacionados a la vulnerabilidad y la resiliencia.

El OCR de Celestún considera variables clave y las monitorea en el tiempo con el fin determinar el estado de un ecosistema. Además, Celestún sirve como laboratorio natural, esto es debido a que en la cabecera de la laguna el agua es dulce, mientras que en la zona de la boca el agua es marina. Por lo tanto hay un gradiente que permite estudiar las condiciones de la laguna en distintos niveles de salinidad.

Investigadores de campo del CINVESTAV y de la UNAM recolectan vegetación, agua y sedimentos con el objetivo de obtener datos e información valiosa que será analizada y evaluada en las instalaciones del CINVESTAV-Unidad Mérida; la cual funge como institución responsable del OCR. El Dr. Jorge Herrera, es el coordinador de las actividades de investigación que permiten realizar un diagnóstico del estado de los ecosistemas. Este diagnóstico es utilizado para diseñar las estrategias adecuadas para rehabilitar y restaurar los manglares del socioecosistema.

En este vídeo investigadores y estudiantes del LANRESC reflexionan sobre las razones que los llevaron a dedicarse a la ciencia y platican acerca de su trabajo y los esfuerzos que llevan a cabo para monitorear y cuidar los ecosistemas de la laguna de Celestún.