Evento

First International Coastal Resilience Symposium

Del 19 de Junio de 2019 al 21 de Junio de 2019

El pasado 19, 20 y 21 de junio de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán (instalaciones de la UADY) el primer simposio sobre resiliencia costera. Evento elaborado a cargo del LANRESC y organizado por el Dr. Paulo Salles, el Dr. Alec Torres-Freyermuth, la Lic. Alma Riveros, la M.C. Mariana Gómez-Nicolás y el Dr. Jaime Arriaga.

El simposio tuvo como objetivo reunir a personas del sector académico tanto nacionales como internacionales con el fin de abordar temáticas como: a) sistemas costeros, b) sistemas socio-ecológicos, c) morfodinámica costera, d) resiliencia en comunidades costeras y e) casos de estudios en Yucatán.

Se contó con la participación de 35 instituciones, se presentó una diversidad de trabajos en calidad de 15 charlas magistrales, 18 ponencias orales y la presentación de 40 carteles relacionados con las temáticas anteriormente mencionadas. Como producto del evento se generó un intercambio de opiniones, vínculos académicos y el abordaje de una serie de elementos para la construcción de capacidades de resiliencia costera antes, durante y después de un evento o disturbio, siendo el elemento clave la incorporación del sistema natural y social, es decir, bajo la visión de un SES.