Evento

Resiliencia y Adaptación RAUGM 2020

Del 31 de Octubre de 2020 al 05 de Noviembre de 2020

La Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM) es la reunión de geocientíficos más grande de Latinoamérica. Aquí expertos y expertas exponen temas de distintas disciplinas (geología, oceanografía, climatología, geoquímica, petrología, paleontología, etc.) relacionadas con el estudio de la Tierra.
En el 2020 el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) participó en la sexagésima RAUGM, realizada del 1 al 6 de noviembre, se organizó la sesión especial 15 de “Resiliencia Costera”. Los organizadores fueron el Dr. Paulo Salles Afonso de Almeida, el Dr. Numo Simoes, la Dra. V. Sophie Ávila Foucat y el Dr. Alec Torres Freyermuth. En esta sesión tomaron parte trabajos relacionados con el estudio de la resiliencia costera y su evaluación. Se contó con la participación de 43 ponencias siendo la sesión (especial o regular) con el mayor número de ponencias. Se distinguen 7 ponencias magistrales:

Arnoldo Valle Levinson invitado de la Universidad de Florida presentó el tema: “¿Se pueden usar la actividad solar y las precesiones lunares para reproducir variaciones interanuales de ENSO?” En esta charla Arnoldo explica que gracias a la relación de los armónicos astronómicos es posible realizar proyecciones del nivel del mar y de ENSO para el resto del siglo XXI. Estas proyecciones podrán ser tomadas en cuenta para planes de resiliencia en las zonas costeras más vulnerables.

Por otra parte Alejandra Cazalda Vázquez Vela del World Wildlife Fund expuso su ponencia: “Costas Listas: Manejo costero, servicio ecosistémico y adaptación al cambio climático:” Platica acerca del proyecto “Costas Listas” que busca establecer principios de adaptación al cambio climático en la gestión de áreas marinas protegidas y en el desarrollo de políticas de zonas costeras. De esta forma se mejora la capacidad de adaptación de zonas costeras de los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Esto tiene como fin permitir la institucionalización de políticas y marcos de manejo de recursos costeros que consideren el cambio climático y reproducir estas actividades en otras áreas geográficas.

También Evelia Rivera Arriaga del Instituto EPOMEX. Universidad Autónoma de Campeche habló de: “El papel de la resiliencia socio-ecológica en el manejo de la zona costera”. Aquí explica que las zonas costeras necesitan la ayuda del marco legal que facilite transitar a enfoques basados en el manejo de la zona costera que permita que las comunidades costeras puedan amortiguar y se adapten a los cambios. Esto no se ha reflejado en la ley mexicana; por lo tanto, se propone que México adopte el manejo costero e incluya técnicas para incorporar resiliencia socio-ecológica para adaptarse a los cambios ambientales y sus impactos.

Destacan el resto de las charlas magistrales:

Laura Moore de la University North Carolina / Coastal Environmental Change Lab habló del tema: “Transdisciplinary science, creative communication and the integration of researcher, stakeholder and practitioner expertise to support resilience along barrier island costline.”

Patricia Morena-Casasola del Instituto de Ecología presentó: “Repensando las costas y sus servicios ecosistémicos.”

Xavier Basurto de Duke University presentó el tema: “Hacia una integración transdisciplinaria para la resiliencia costera”.

Finalmente Ileana Espejel Carbajal de la Universidad Autónoma de Baja California habló de: “Observatorios participativos como una herramienta para la conectividad y transformación social”.