Evento

Taller de elaboración de la Tarjeta de Reporte de Sisal

Del 20 de Enero de 2021 al 22 de Enero de 2021

Durante los días 20, 21 y 22 de enero del 2021 de 9:00 a 13:00 se llevó a cabo el “Taller de Elaboración de la Tarjeta de Reporte” en la modalidad virtual preparado por la Coordinación Operativa LANRESC.
El objetivo de este taller consistió en elaborar la tarjeta de reporte del socioecosistema de Sisal con base en la perspectiva y/o conocimiento de diferentes actores sociales con relación al estado actual de salud del sitio de estudio. En los tres días asignados se trabajó en los tres primeros fases de cinco que comprende el proceso de elaboración de una TR.

El taller fue realizado a través de la plataforma Zoom y Mural. Contó con la participación total de 26 actores del sector académico, gubernamental, privado, de organizaciones de la sociedad civil y oyentes.

En la primera actividad del día 1, a través de un mapa, los actores propusieron los límites y fronteras del puerto de Sisal en los cuatros puntos cardinales considerando los límites administrativos y espaciales, la profundidad del mar, las unidades de gestión ambiental, etc. En la segunda actividad del día los actores señalaron en un mapa las actividades productivas que se realizan en Sisal. Para la última actividad del día se les pidió a los actores hacer un listado de valores y amenazas del ecosistema.

Durante el día 2 se llevó a cabo una discusión por equipos del listado de valores y amenazas del día anterior con el fin de clasificar y filtrar los elementos de la lista a únicamente 3 indicadores relacionados con valores y 3 indicadores relacionados con amenazas. Con los indicadores seleccionados cada equipo realizó una exposición con el propósito de que todos los participantes conocieran los criterios y/o elementos utilizados para obtener dichos datos.

Por último, en el día 3, los participantes volvieron a reunirse por equipos para discutir sobre los indicadores con respecto a los umbrales, es decir, los límites específicos para cada indicador. Cada equipo obtuvo un listado de umbrales y presentaron los resultados y conclusiones a las que llegaron.
Concluidas las actividades del taller virtual hubo una reunión presencial con los actores locales de Sisal y se realizó un análisis de datos para delimitar el sistema socio-ecológico. Ahora el objetivo de este año es terminar las fases 4 y 5 y concluir la tarjeta de reporte de Sisal.