EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL LANRESC

La zona costera se define como la región geográfica que comprende la interfase tierra-mar y cuyos límites están en función de la influencia que existe entre estos dos ambientes. Más del 50% de la población mundial habita en zonas costeras y por lo tanto, el desarrollo y conservación de esta zona es estratégica por su importancia ambiental y económica.

En México, donde la legislación en materia de desarrollo y conservación de las zonas costeras no es suficientemente clara, el equilibrio natural es alterado continuamente debido a intervenciones antropogénicas, eventos extremos y los efectos del cambio climático. Estos fenómenos ocasionan impactos socio-económicos y ambientales muy importantes y frecuentemente irreversibles cuando no se establecen medidas de adaptación y mitigación adecuadas.

La National Academy of Science de los Estados Unidos define el término resiliencia como la habilidad para absorber, resistir, recuperarse y adaptarse exitosamente a eventos adversos. Conocer y comprender la resiliencia costera, así como proponer iniciativas para conservarla y eventualmente aumentarla requiere del entendimiento de su dinámica desde un punto de vista integral. La dinámica costera es sumamente compleja, ya que existe una fuerte interacción entre los procesos marinos, atmosféricos, terrestres y antropogénicos.

En este contexto surge el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera que busca constituirse como una plataforma interdisciplinaria y multi-institucional, con sede principal en Sisal, Yucatán. Este Laboratorio Nacional se enfoca al estudio de la dinámica en el océano y la atmósfera y sus efectos que convergen e impactan las zonas costeras de México, Centro América y el Caribe.

El LANRESC se concibe como un ente generador de investigación fundamental y aplicada de los sistemas costeros, desde un enfoque holístico que permite la integración de grupos de expertos de diferentes áreas y disciplinas así como el uso de diferentes técnicas y herramientas para evaluar los diversos procesos relevantes y determinantes de la resiliencia costera. Un interés fundamental del LANRESC es la caracterización y análisis de las condiciones del clima y las dinámicas oceánica, lagunar, hidrológica y geohidrológica para evaluar los impactos ambientales en la costa como son erosión, inundación e intrusión salina, que permitan a su vez evaluar los riesgos sociales y económicos en actividades productivas de estas zonas estratégicas en el desarrollo nacional.

El LANRESC desarrolla investigación de calidad sustentada en el trabajo interdisciplinario y la formación de recursos humanos ligados a los Programas de Licenciatura y Posgrados de las Instituciones participantes.