LANRESC

Equipos

Torres de Flujo

La torre de flujos contiene una serie de instrumentos y sensores que permiten hacer mediciones usando el método de Covarianza de Vórtices Turbulentos (EDDY Covariance). Con el EDDY-CO puede medir a gran precisión y alta resolución temporal el flujo de carbono y agua en ecosistemas costeros. Hasta la fecha este método es el más fiable en otorgar la estimación de tasas de emisión y captura de CO2 y vapor de H2O sobre áreas homogéneas que pueden llegar a cubrir varios kilómetros alrededor de un punto. Dos de las Instituciones Asociadas al LANRESC han diseñado e instalado las torres de flujo. Ellas mismas dan el soporte técnico, apoyo y capacitación al respecto.


TORRE DE FLUJO "EL PALMAR"

Lugar: Sitio de monitoreo ecohidrológico de El Palmar, Sisal, Yucatán

Contacto: Dr. Bernardo Figueroa Espinoza (LIPC)

Correo: BFigueroaE@iingen.unam.mx

Ubicada en una vasta región de selva baja caducifolia y subcaducifolia, dentro de la Reserva Estatal El Palmar, a 14km de la costa y a 14km de la carretera Hunucmá-Sisal, Yucatán. Mide 24mts, con un pararrayos en su punta. Está dispuesta para medir ecosistemas de selva.


TORRE DE FLUJO "NAVOPATIA"

Lugar: Isla Mazocarit, Agiabampo, Sonora

Contacto: Dr. Luis Mendez Barroso (ITSON)

Correo: luis.mendez@itson.edu.mx

Está localizada en un Área Natural Protegida (ANPCONANP) y es considerada un sitio Ramsar (No. 1797). La torre se instaló dentro de una franja costera cubierta con manglar bajo un clima semiárido. Si le interesa saber más ENLACE. Tiene 9mts de altura; está localizada en las coordenadas 26º 23’ 59 N y 109º 14’ 22’’ O. En funciones desde el 28/11/2017 hasta la fecha. Está diseñada para soportar ambientes de manglares.


Sonda ITSON

LUGAR: AGIABAMPO, SONORA

CONTACTO: Grupo HIDRO-ITSON
Dr. Luis Méndez: luis.mendez@itson.edu.mx
Msc. Juan Rivas: rivas.jarm27@gmail.com

Al estar programada por un lenguaje de código abierto de Arduino, la oportunidad de hacer modificaciones y aditamentos es totalmente libre. La reparación de la sonda en caso de algún tipo de falla es rápida y de bajo costo; ya que todos los componentes internos y externos son reemplazables. Actualmente, el grupo HIDRO-ITSON tiene construidas tres sondas multi-paramétricas de bajo costo (LCPM, por sus siglas en inglés), dos se encuentran instaladas a una profundidad que varía por las mareas de uno a tres metros.

Las LCPM están compuestas por sensores (cuatro electrodos) que permiten medir cada hora un cierto número de variables fisicoquímicas del agua (conductividad eléctrica, temperatura, presión, salinidad, oxígeno disuelto, pH y sólidos disueltos totales).

La sonda fue diseñada para monitorear continuamente los parámetros fisicoquímicos del agua en un estuario del sistema lagunar de la Bahía de Agiabampo, Sonora. Actualmente el grupo HIDRO-ITSON tiene tres LCPM construidas, dos se encuentran instaladas a una profundidad que varía por las mareas de uno a tres metros.

La adquisición y conservación de este tipo de instrumentos resulta ser muy costoso: el monitoreo de la calidad del agua es de alto costo y cada pieza comercial es rápidamente desechable. El grupo HIDRO-ITSON de Agiabampo logró diseñar un LCPM resistente en el interior y exterior, de bajo costo y con piezas reemplazables de bajo costo; además, se puede utilizar en cualquier cuerpo de agua -siempre y cuando tenga los aditamentos necesarios-. Las LCPM han sido probadas en zonas costeras, para el monitoreo hidrológico del manglar y de estuarios.